Sé que es un tema sumamente amplio y el cuál casi todas las personas conocemos, ya que en algún momento de nuestras vidas hemos tenido un encuentro cercano con una situación o etapa en la cual sentimos que nuestro autoestima se ha puesto a prueba.

Pero del término autoestima hay miles de definiciones que llegan al mismo punto sobre el estima que tenemos por nosotros. Es un término demasiado general y a la vez tiende a convertirse en un tema que podríamos llegar a ver cómo cliché.

Entonces yo no quiero entrar en grandes análisis ya descritos, sino que con respecto a vivencias propias y de las personas cercanas a mi me han hecho llegar a ciertas conclusiones que creo pueden llegar a ayudarnos si se nos presenta un episodio de estos.

  1. Enfócate en las cosas que has logrado. A veces pasamos tan enfocados en nuestros defectos que no vemos todo lo que los demás ven de nosotros’ entonces para un momento de tu vida y mira hacia atrás y mira lo lejos que has llegado.
  2. No pongas tu amor propio en manos de los demás. No dejes que los comentarios de personas externas te afecten, ya que estoy segura que una persona que te trate de fea, gorda, etc tiene complejos que quiere ocultar por medio de ti, o se sienten de alguna manera amenazados.
  3.  Si no te gusta algo de ti, cámbialo. No sólo te quejes de algo que no te gusta. Haz todo lo necesario por modificarlo en medio de las posibilidades.
  4. Ama todo de ti, no sólo lo que te gusta. Esos detalles que muchas veces te incomodan son lo que te hacen especial y único. Son esas marcas propias que te identifican y hacen de ti un ser completamente distinto a los demás.
  5. No sólo pienses en ti como un físico. Eres un ser compuesto por alma, mente y cuerpo. Todo es un complemento del otro y no hay belleza física sin belleza mental.
  6. Ocupa tu mente en actividades en las cuales se potencie tu ser y lo ames cada día con más fuerza, llámese yoga, leer, ir al gimnasio, estudiar un idioma o cocinar.
  7. Tu apariencia habla mucho de tu amor propio. No hablamos de usar ropa cara, ni ser 90/60/90, se trata de andar limpio, con ropa que ames, sintiéndote bien con lo que ves en el espejo.
  8. Cuídate desde adentro. Cultiva tu mente y cuerpo. Aprende algo nuevo cada día. Haz ejercicio para liberar endorfinas y alimenta tu cuerpo para nutrirlo y vivir una calidad de vida.
Categories: COACHING